El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.
Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.[1] Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el Máximo goleador en la historia de la Selección Peruana.
Jugó desde pequeño en las divisiones menores del Club Alianza Lima y siempre se destacó por su buena técnica para jugar al fútbol. En 1965, a los 16 años debutó como profesional jugando por el Alianza. En esa su primera temporada quedó como goleador del campeonato, logro que repitió en 1971. Jugó en el equipo blanquiazul hasta el año 1973 cuando fue vendido al equipo Suizo del Basilea por cuanto el año anterior fue elegido como el mejor jugador de América.
En 1974, a los seis meses de estar en el Basilea, su pase fue comprado por el FC Porto de Portugal donde jugó dos temporadas y fue su máximo goleador. En 1977 regresó al Alianza Lima donde logró el bicampeonato de 1977 y 1978. En todo su paso por el club de La Victoria anotó 295 goles. Finalmente en 1979 fue contratado por los Strikers de Fort Lauderdale, de la liga de Soccer americana, en la época en que contrataron a los mejores jugadores del mundo, donde en cinco temporadas jugó 120 partidos y anotó 59 goles, convirtiéndose en el máximo artillero de toda la historia de ese club estadounidense. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo “Aztecas” de Los Angeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Se retiró en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde vinieron diversas estrellas de todo el mundo.
En 1987 , a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar unos cuantos partidos por su club y se retiró definitivamente en 1988, demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intacta
- "El nene en Alianza Lima (Perú)
- "El nene " en Strikers de Fort Lauderdale ( E.E.U.U )
Extraido de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario